viernes, 31 de mayo de 2013

El SANTIAMÉN PERFECTO

-->
El SANTIAMÉN PERFECTO:
En el momento en que nos vimos paso ¡esto! Cerramos los ojos y dejamos que los corceles del deseo nos conducirán al valle del libido sublime, llueve una tormenta de caricias, veo un cuerpo que excita mi mente, mis manos son como un cincel que busca tallar todo tu cuerpo, siento la humedad de tu sudor, te tengo frente y no se donde mas tocar ya que todo lo ¡quiero! Veo tu mirada que me indica que es hora de hacerte ¡mía! Mi corazón late, late, tan fuerte por la entrega eminente, te doy vuelta y tu jiras tu cabello, tus labios se muerden, ya sabes que va a ¡pasar! Me dices, soltando tus gemidos, muerdo suavemente tu cuello, estamos ¡excitados! por nuestras venas no corre sangre solo los ¡antojos! del descontrol…
Entre suspiros, entre sonidos de amor, nos escondemos, sabiendo que estamos penetrándonos que estamos haciendo más que ¡AMOR! Gritas ¡que rico! Yo te veo sabiendo que es lo que tu quieres, el movimiento de las caderas es constante, lo sientes firme, ¡no quiero que me dejes! Repetías con gran ¡afán! Hago que te levantes, te cargo y te recuesto en la pared, tus piernas se ajustan a mis caderas, tus manos arañan mi espalda y me dices tiernamente al oído ¡no pares por favor! Es una cascada de erotismo, te suelto y veo que aún me vez con ojos de lujuria, no hablas no dices nada, te postras frente a mi, ¡sabes que lo disfruto! Le dije, sube su mirada, besa, acaricia, frota, lame, no tengo las palabras exactas para describirlo, me veo en una situación de placer sin control, no dejo de ¡cesar! Ni de temblar, eres la dueña de mi placer pienso en voz alta, te levantas y me dices no quiero que se termine este momento, me recuestas despacio en la cama, tus cabellos son largos y yo los remuevo de tu rostro, veo como me ¡tomas! Y lentamente te sientas sobre mi, pones tu mano sobre mi pecho y te ¡columpias! Con ese deseo que te caracteriza, ambos sabemos que es perfecto y no usamos ninguna palabra para decírnoslos, nos tomamos de las manos ¡fuerte! ¡fuerte! Y nos invade la calma que con una espiración fulminante terminamos…

Pensamiento:
La vida y el placer van de la mano y separarlos puede ser muy arriesgado, ya que solo vivir por vivir no tiene ningún placer y vivir solo con placeres no es vivir.

Paulo Roldan.

lunes, 27 de mayo de 2013

AMOR DE PREPAGO

-->
AMOR DE PREPAGO:
Esclavo soy de tu ternura y de toda esa pasión que podemos derrochar, me doy cuenta que cada noche es nuestra, tan solo hay que llamar a los deseos y ofrendar nuestros cuerpos, me muero por morderte por olerte por saciar tu sed, te pido perdón por ser tan exagerado en la cama pero me haces tocar la luna con tu apetito insaciable de fuego, solo tu y solo yo, sabemos lo que vivimos, tu incitación hace que mi cuerpo se prepare para  la escena de gestos de lujuria, a nadie le contamos, nadie lo sabe, nadie sabe cuando o donde? Solo sabemos que somos dos locos, dos necesitados del erotismo…
Nos reclamamos cuando sea necesario y compartimos cuando hay tiempo, cuando nos dejan en libertad, dos corazones jóvenes o dos jóvenes sin corazón, sabemos que el amor no es exclusivo no es singular, el amor es el éxtasis que derramamos al mezclar nuestros deseos, nuestras palabras. Y si después escuchamos un… ¡Te amo! Nos vemos fijamente y decimos, estas palabras suenan bien, pero no son para ¡nosotros! tengo en el alma un vacío desde que no te veo, me ves y se que tu me estas viendo, te ¡guiño! el ojo y te pienso sabiendo que nuestro horizonte no es el mismo…
El clamor de nuestros sentidos hacen ver la realidad que nos gusta y se que podemos llegar a ignorar el tiempo y lo que puede llegar a ser, tan solo estando ¡juntos! no llevamos así unos días, perdimos la cuenta de las veces que nos vemos y nos sentimos…
Ves amor que cada vez es mejor, siempre vamos a sentir nuestros brazos y hoy es más fuerte nuestro apego, gaste mi vida viviendo así y hoy llego a comprender que no puedo vivir pensando que todo es perfecto, y ahora duermo y abrazo mi almohada sintiendo el dolor de lo que me haces falta.
Vendí mi perro y me compre un smartphone, me divorcie y ahora no encuentro con quien rehacer mi vida, recibo mensajes al teléfono y solo es publicidad de la compania de teléfono, escucho un “beep” y es un correo del trabajo, ahora lo que viví alguna vez, es creo yo, una bendición o una condena y cuando veo que bien te ves de la mano de ¡alguien! Yo me quedo esperando una señal para que me llames y vivamos amor o lo que tu me des, aunque yo solo sea tu amor de prepago “cuando tu quieras, cuando tu puedas”.

Pensamiento:

Soy infiel no por mi ¡culpa! si no por que me ¡falta! lo que tu le das a alguien más.


Paulo Roldan

viernes, 24 de mayo de 2013

Quien fui? y Quien soy?

-->
Quien fui? y Quien soy?
El recuerdo de una mujer? Las cartas perdidas de alguien que ya no te desea recordar? Fui unos arañazos en la espalda, fui una buena canción para hacer el amor, fui una mala video llamada para ella, fui el gozo de una mujer en la cama en un hotel de segunda, fui la aventura que ella decidió terminar en el momento menos esperado, fui un historial de chat guardado, fui un esclavo de las pasiones, fui un anillo de compromiso que ahora esta guardado, fui el ir a cenar a lugares lindos y la mejor compañía por las noches, fui el que quiso detener el tiempo para congelar ese momento perfecto en el cual ambos le mentimos al infame amor…
Fui una mofa de un amor; el libido que vivíamos fue insuperable, ¡haaa! Recuerdos para recordar o recuerdos para olvidar no lo se por que no se quien fui para ti.


Tan dentro de mi ser me pregunto porque? Porque? Cuando me dijiste quiero ahogar mi amor con el tuyo para siempre te dije ¡No puedo! Entonces pienso en esas palabras que me decías, en las tantas miles de lagrimas, en las canciones que me dedicabas, en los mensajes, cartas, correos que me escribías diciendo que sin mi amor ¡nada existe! Y yo me pregunto y le pregunto al ser que habita dentro de mi muy al fondo de un cuerpo sin ánimos, Quien soy? Quien soy? Y veo solo las sombras de los dos en un recuerdo y un sueño que me hace pensar que soy el ¡amante perfecto! que algún día fue especial y que hoy en día es un ¡Don! Casado con la ¡Nada! Y con muchas ganas de imaginar llegar a ser la melodía que talvez algún mañana va a llegar a tus oídos, si esas notas que para ti serian palabras con sentido que algún día quisiste escuchar de ¡mi! y ¡ahora se! Quien soy, soy el que decidió cambiar una flor por tres sonrisas, y todos mis recuerdos ahora se pierden porqué yo así lo ¡deseo! o tal vez se olvidan o se ocultan cuando entiendo Quien soy ¡yo!.



Pensamiento:
Señor si yo me olvido de ti, por favor jamás tu te olvides de mi.


Paulo Roldan




miércoles, 22 de mayo de 2013

PARANOIA DE UN PENSAMIENTO

-->
PARANOIA DE UN PENSAMIENTO:
A que hora viene? no lo se, como viene? no tengo idea, pero que es lo que quiere? Solo él sabe, mi pensamiento es producto del choque de neuronas que se entrelazan para decir un: quiero escribir.
Que pasa por mi mente, cuando en mi mente nada pasa, Porque nacen en mí letras? Porque tengo que unirlas? Para expresar algo? Para dar a entender algo? Necesito saber más para poder entender más y explicar la nada.
La sensación que excita mi cuerpo, llega hasta la cúspide de mi cabeza y hace que genere, que analice, que invente, que sueñe. Tal vez una mentira para muchos, pero es una realidad interna personal.
Imaginar que puedo hacerlo, es creer que lo estoy haciendo y es ver que fue lo que hice, así es mi mente, así es mi pensar. Es buscar una explicación a algo que se explica solo, solo para el que quiere entender y no buscar una explicación.
Parece tonto, parece estupido, parece inapropiado imaginar siempre con un cambio o querer cambiar a alguien.
Porque? Pensar, Porque? Creer, que me hace más o mejor, como pensar en lo que no veo o no siento, tan solo puedo decir aquí estas, aquí vivís de acá sos.
Demando más y practico el buen arte de preguntar, bailo a mi manera y no como me quieren enseñar, soy honesto soy sincero y eso me ayuda a ver que no hay que mentir para obtener lo que uno quiere.
A que jugamos? A que vivimos? Que es ser libre? Que significa amor? Porqué son temas de nuestro día a día y son solo letras que une tu mente para que reflexiones, sobre como nos han manipulado, yo ¡digo! si juego es por que quiero ganar, si vivo es por que quiero ser feliz, si soy libre entonces quiero sentirlo y si me dicen amor, entonces quiero ¡amar!
Quien me engaña más? Quien? Mi mente irreal, mis sueños dormidos, o mis ojos que ¡ven! Mis manos que ¡tocan! Entonces que es tener los pies sobre la tierra? quien es más grande? Lo que quiero para mí o lo que tengo para mi? Tener lo es todo o lo todo es tenerme.
Así es la forma de cómo un pensamiento me descubre y usa mi mente para hacerse realidad en unas letras sin sentido.
                                                                                                       Paulo Roldan

martes, 21 de mayo de 2013

UNA VIDA HOMÓLOGA

-->
UNA VIDA HOMÓLOGA:
¡Tengo 33 años pero parezco de 70, estoy en un bufete jurídico en la ciudad de Guatemala, esperando a un abogado, para que pueda tomar nota de lo que viví y de mis últimos deseos! Esto pasaba en la mente Baltasar Soc, un sastre que por asares del destino vivió lo que puede ser una historia oficialmente imposible, Yo soy Leandro Bustamante “Licenciado”, y les voy a contar tan intima anécdota…
Buena tarde ¡Margarita! Buena tarde licenciado como esta, allí corriendo como de costumbre, ¡si! Me imagino dijo aquella señorita, Bustamante se acerca a ella y con una mirada un tanto seria, cambiando el tono de su voz  le pregunta, Margarita desde hace cuanto me esta esperando mi cliente, ella le contesta lleva ya casi unos 45 minutos, y pues lo he visto muy nervioso, un tanto intranquilo la verdad hasta miedo me da el solo verlo, esta sentado con la pierna cruzada y no deja de menearla, me pone nerviosa lic. No se preocupe lo voy a atender y pues cualquier cosa le llamo para que nos pase algo de comer o tomar, afirmando con su cabeza dice ella ¡entendido!..
Bustamante que es un licenciando de mucho prestigio y de buen vestir entra a su oficina donde ve a aquel tipo, de aspecto un tanto viejo y bastante intranquilo, ¡buena tarde! disculpe mi demora, dije al saludar, aquel desconcentrado anciano, voltea su mirada y le dice no tenga pena lic. Se que de algún modo tenia que venir, diciendo esto con aquella media voz, tome asiento le dije y le ofrecí algo de beber, al pobre viejito, no, no tenga pena el tiempo es oro para mi dijo el anciano, ¡pues empecemos! Dije, sin siquiera pensarlo, por teléfono me contó que usted quiere contratar mis servicios para escribir sus últimos deseos digamos un “testamento” ¡verdad! Pues mire lic. La verdad es que yo quiero que usted escriba lo que yo he vivido en carne y hueso, mire yo le voy a pagar a usted lo que sea, con tal de que me pueda ¡ayudar! Yo no cuento con mucho tiempo ya que  mi vida se me consume como su cigarrillo en el cenicero, bueno ¡bueno! Le dije, si es así necesito un abono ahorita y luego otro al terminar, esta usted de acuerdo, el anciano misterioso, se sonrío conmigo y dijo ya le dije que por dinero no hay problema y de su abrigo saco una fuerte cantidad de dinero, la puso sobre el escritorio y pues yo saque una libreta tome una pluma y le dije cuénteme pues don Baltasar que le paso..
bueno hace tres años que viaje de Quetzaltenango para acá a la capital, venia contento por que sabia que mi vida iba a cambiar drásticamente, gracias a la pócima que había ido a conseguir a una comunidad que se llama “Zunil” allá con la “Nan ixq’anil” (lic.)- y que contenía dicha pócima le pregunte?- No lo se, pues cuando entre a la cueva de la “Nan” me dijo, se que vienes en busca de tu felicidad, de tu verdad, de tu otro “Yo” y del burbujear del agua saco una gallina desplumada, la tiro al suelo y le abrió la panza, el hedor era asqueroso, pero a ella no le afectaba en lo absoluto, y me pregunto a donde iba a ir. Yo con cara de asombro le dije aun no lo se, se soltó el pelo, y se corto un poco, me hizo unas señas como indicando que me acercase, solté mi mochila y camine hacia ella, me dijo al oído, quítate la ropa “papaíto” del susto y de la forma en que me lo pidió, ni lo pensé y lo hice (lic.)- pero usted en verdad creía que la anciana le iba a dar la verdadera felicidad?-  la verdad dicen que esta viejita es muy poderosa y pues yo le creí, (lic.)- pero cuénteme, por que ella quería que usted se desvistiera?-  pues de una jícara me dio un trago de ayahuasca con cannabis y una especie de alcohol, tómatela sin respirar me dijo, yo desnudo frente a ella, me lo tome todo, (lic.)- increíble que usted haya echo todo eso-  pues mire lic. Lo que uno hace por sentirse bien o sentirse feliz, pues me tome un trago de lo que aquella anciana me dio y en pocos segundos la reacción fue exagerada, (lic.)- que fue lo que usted sintió, la reacción, los síntomas ¡pues!- sentí que el corazón se me salía del pecho, la respiración se me hacia pesada, veía triple, mi sentidos estaban de cabeza, pero nunca perdí el conocimiento, puso su mano áspera y con esas uñas agrietadas sentía como tocaba mis costillas, y de repente, el sonido en mis oídos como cuando vamos al dentista y este jala una muela para extraerla, yo veía que mi cuerpo sangraba y ella hablando en dialecto, no se que tanto decía, “tat yirukanoj” “ tat yirukanoj”  “tat yarutz’et” (lic.)- yo con la pluma escribiendo sin parar, viendo mis garabatos y viendo al señor al mismo tiempo, seguía escuchando- en ese preciso momento solo veía que saco algo de mi y lo puso en las tripas de la gallina aquella, cerré mis ojos como fatigado de todo, y ella dijo, en la jícara llevas tu felicidad, cuando lo creas conveniente tomate un trago, pero serás tu el que decida cuantos tragos más darle…
(lic.)- y que le paso, ósea, usted estaba casi muerto? Pudo salir de esa cueva? Y sus cosas? y la extraña jícara? Y la anciana?-
cuando se escucha un “toc, toc, toc” y se abre la puerta, era ¡Margarita!, diciendo nos vemos Lic. Ya es tarde de echo ya casi son las 8:00pm, ¡feliz noche! dijo.

Me quede perplejo sin comentarios ¡mudo!, no dije ninguna palabra más, no creía que yo fuese testigo de tan elocuente historia, y pues, aunque yo no creía al cien por ciento todo, no podía dejar de escuchar y de escribir, abrí la gaveta del escritorio, saque algo de whisky y unos cigarrillos, prendí el cigarrillo y le ofrecí a Don Baltasar, empujo su silla hacia atrás, y dijo ¡recuerde que estoy pagando por sus servicios!  Prosigamos, ¡si, si, seguro!..

Bueno desperté en las afueras de la montaña, pero por algún motivo ya no estaba cerca de la entrada de aquella cueva, de echo ni cerca de Zunil, de inmediato toque mi costado y pues me sentí extraño la verdad.  Mis pertenencias estaban a mi par, y aquella misteriosa jícara también, bueno, de donde yo venia no hacia otra cosa más que trabajar con las telas y la tierra, así que me dije iré en busca de la felicidad, escuche el bus que decía “Mazate, Guate, Mazate” ni lo pensé y de un brinco me subí al bus, en busca de lo que me hiciera feliz o por lo menos de lo que yo consideraba era bueno para mi.
(lic.)-pero ósea, Baltasar usted no tenia claro hacia donde se iba a dirigir? “fuuu” saco el humo del cigarrillo-  la verdad lic. ¡No! Pero lo que si estaba seguro era de que no quería regresar, iba en el bus ya mas tranquilo, lo único que sabia que el trayecto hacia la ciudad capital es largo, así que pues me descanse un par de horas, (lic.)-pero en que pesabas, en ese trayecto y su familia en Quetzaltenango?- pues si la verdad yo soy o era casado, tengo 2 hijos, y pues por eso hago esto, para que usted, pueda entregarles esto y que ellos nunca cometan el mismo error que yo cometí, (lic.)-no se preocupe Baltasar usted hágalo un echo, ¡dije!- pues llegue a la ciudad y busque una posada. La zona 1 de la ciudad de Guatemala es un tanto peligrosa a la media noche, así que no busque tanto y me quede en la primera posada que encontré, en la entrada de la posada habían dos mujeres ¡prostitutas! Que se me insinuaban sin control, el portero estaba viendo una película pornográfica y fumando saber ni que, le pedí una habitación con baño, le pague; bueno ya estaba en aquella mal oliente habitación, me senté al borde de la cama, me quite la camisa, los zapatos y me deje caer en la cama, no podía conciliar el sueño veía esa jícara y pues sabia que mi felicidad no esta allí pero yo deseaba probar si eso me iba a dar mi felicidad si ese liquido raro y todo lo que viví en esa cueva iba a ser ¡verdad!...

(lic.)-y que hizo toda la noche? Logro destapar la jícara?-  ¡si! Y esto paso… el sonido del corcho al destaparla fue inolvidable, el olor de la bebida no era ofensiva, incolora, como ¡agua azucarada! pensé en que quería sentir mi felicidad y bebí un buen trago sin parar. (lic.)-y que fue lo que paso? ¡cuénteme!-  sentado en la cama de repente sentí algo en mi estomago, un dolor ¡fuerte!, horrible, mis entrañas se retorcían, pensé este es el final de todo, y dije voy a ¡morir! ¡Estafado por una vieja! Pero cuando logre abrir los ojos, casi muero del ¡susto! (lic.)-Que fue lo que vio Baltasar, cuénteme ¡se lo ruego!- observe que ya no estaba solo en la habitación, algo como una masa, se retorcía y vi mi rostro y luego tomo forma humana yo me levante de inmediato, estaba aterrorizado por lo que estaba observando, esta extraña forma cobro vida, y lo que mas me sorprendió es que era otro ¡yo! (lic.)-Como ¡así! otro usted? Ósea, otra persona con sus características físicas?- ¡es correcto lic.! Se levanto y me hablo me dijo yo estoy aquí para ayudarte a encontrar tu felicidad, dime que te gustaría ¡sentir! Sentí que él era honesto, sentí que él decía la verdad,  y le dije quiero tener otra vida, otra ¡mujer! Otros ¡hijos! Pero quiero tener dinero y sentirme que no me falta nada, ¡nada! Será como tu lo desees y salio de la habitación sin mediar otra palabra…
(lic.)-Sin duda es algo espectacular lo que me cuenta Baltasar, casi increíble o de ficción.  y que paso después cuénteme, logro saber algo de su “clon” su otro “YO” como usted lo llama?-  pues lo que le puedo decir es que estamos conectados mental, espiritualmente y lo que el vive yo lo vivía, sintiendo todo lo que el piensa y hace, y pues al día siguiente yo me levante con normalidad, tome mis cosas, me sentía un tanto como desgastado y pues fui a comer algo, había visto antes que el agua de la jícara había disminuido y se sentía casi a la mitad, medio llena ¡pues! Estaba desayunando y la muchacha que me atendió se veía muy linda “patoja chula” dije en mi mente y me dije por que no tomo otro trago de este “menjurje” a ver que pasa igual ahora me siento más ¡feliz! (lic.)- ¡haaa! Después de lo que le paso se animo a tomar otro trago?-  y lo volví a hacer, solo que ahora fue muy diferente la reacción fui al baño me dio una sensación como de “orinar” cuando regresaba a mi lugar me quede ¡boqui abierto! Era otro “YO” platicando con la muchacha, coqueteando, pidiéndole su numero, yo regrese y la chica me dijo que lindo su hermano ¡gemelo! (lic.)- ¡huaaa! Supongo que fue algo así como una copia instantánea de usted, y que pues hace lo que usted realmente no se anima internamente- bueno yo cruce un par de palabras con él, aún no entiendo por que no me quede allí más tiempo, bueno seguí mi camino pero experimentaba algo más, sentía que mis penas se terminaban sentía tranquilidad, experimente felicidad ya que esta ultima copia pues estaba haciendo algo que yo el real hubiese querido hacer, sentí la jícara y la sentí menos pesada como que todavía salía un trago ¡más! Llegue a un parque y me llamo la atención ver a unos “narcos” y me dije, porque? Yo no puedo hacer eso y tome un tercer trago del “menjurje” aquel, me recosté en un árbol, y del otro lado estaba yo, se me quedo viendo mi copia, con ojos como maliciosos, y pues le fue a hablar a uno de estos tipos, un par de minutos después se subió a uno de los vehículos y se fue, me sentí súper especial, me sentí poseído por el poder, sentía que todo lo podía hacer, ¡huaaa! Me dije me siento tan ¡feliz! tan ¡libre!....

llego la noche y con ella un cansancio ¡inimaginable! La jícara vacía, y yo me sentía fatal, en mi mente veía todo tipo de imágenes, escuchaba voces, sentía sensaciones en todo mi cuerpo ¡todo a la vez!  Lic. Yo tengo 33 años y véame, parezco de 70 y por eso lo contacte a usted, por eso necesito que usted me ayude, por que se que usted podrá difundir mi historia y contarle no solo a mis hijos si no a todos los que usted conozca, porqué me di cuenta que uno debe de vivir cada cosa en su momento y no todo a la vez, vivir la pobreza en la pobreza y la riqueza en la riqueza, vivir la vida tal cual es y no vivirla a nuestros placeres, que mis palabras sean de ayuda lic. Por favor, porque me di cuenta que le di mi vida a alguien más y estoy perdiendo mi vida yo el real sin disfrutarla, al final no soy feliz por que soy esclavo de mi mismo.
(lic.)-¡Baltasar! ¡Baltasar! Grite, y vi como ese anciano se desplomo convirtiéndose en un puñado de polvo.

Pensamiento:
La felicidad no se busca, la felicidad se trae, vivir al máximo no es felicidad, pero vivir feliz es vivir al máximo.


Paulo Roldan








jueves, 16 de mayo de 2013

Los porqués de ser niño otra vez

-->
                                                    Los porqués de ser niño otra vez:        

Me subí al metro el otro día he inmediatamente eche una mirada completa a todo allí dentro, mi instinto de analizar reacciona de inmediato y hace que me realice una pregunta muy simple pero con una respuesta muy rebuscada, que pasaría si todos acá en este metro fuésemos niños otra vez?

La respuesta me la iba dando cada rostro que veía en dicho transporte publico, la cara de un muchacho que parecía venir en su propio mundo escuchando música de moda a todo volumen, inclinando su cabeza para arriba y para abajo como afirmando todo lo que veía, yo lo veía de lejos y pensé, ¿es nuestra forma de ser la que hace que creemos diferencias entre una persona y otra?

Una anciana que venia a la par de él hacia unas caras como diciendo que raro, y se cambio de lugar.

En la mente esta la barrera que hace la diferencia pensé, una mente joven no va a entender a una mente vieja, a una mente no le gusta pensar en como eran las cosas antes y una mente vieja no le gusta ver como cambiaron las cosas hoy en día.

Entonces me los imagine como dos niños de 5 años y esto veía, el niño escuchando música y bailando al mismo tiempo con una sonrisa sin igual, haciendo muecas con sus manos esperando las palmas de los que lo veían, a la anciana como aquella niña preguntona acercándosele al niño y preguntándole ¿que escuchas? He imitando los pasos del niño, entonces ambos escucharían la música y bailarían rompiendo cualquier barrera que pudiera diferenciarlos.

Seguí riendo y observando, vi a una muchacha pintándose retocándose, arreglándose el cabello, escogiendo que lápiz labial debería utilizar de aspecto un tanto delicada, cerca de ella un joven de aspecto sencillo le recoge de inmediato el cepillo del cabello, que ella sin darse cuenta dejo caer, cuando ella ve aquel joven y ve el aspecto sencillo de este, recibe el cepillo dice un comprometedor ¡gracias! Limpia el cepillo y lo guarda, volteando su cara para el lado contrario del muchacho.

A caso como me veo es motivo de que me hablen? Me pregunte, en la mente creamos un aspecto ideal mínimo el cual si otra persona no lo cumple entonces no vale ni la pena verlo.

Vi a esa muchacha solo que ahora de unos 5 años, echándose brillo en la boca y balanceando sus pies de un lado a otro y diciéndole al niño de a la par ¡quieres! Con aquella sonrisa que caracteriza la inocencia infantil, el niño diciendo un ¡noo! Eso es para niñas pero juguemos “escondite” tomándose ambos de la mano y marchándose a jugar felices.

Que fue lo que perdí al crecer? Me dije, que fue lo que gane al crecer? Si lo que deje fue una inocencia la cual hace que veamos los colores mas vivos a las personas iguales, a mis amigos mi mejor pertenencia.

ahorrábamos para comprar una pelota y jugar con los amigos.

Entonces que gane? Gane, gane, el dejar que mi mente cree divisiones entre las personas, gane que mi mente piense que el tener dinero ahorrado o llevar mi billetera llena, me haga sentir que soy más o que soy menos que alguien, gane placer al comprar cosas y tener propiedades, olvidándome de la felicidad que sentía al compartir con alguien mas mis cosas, por eso hoy reflexiono sobre ese tema y lo comparto con el que quiera.


Pensamiento:

Las ataduras del alma las creo la mente, cuando se dio cuenta que necesitaba una explicación para creer en el alma.
                                                                                                                 Paulo Roldan




 

martes, 14 de mayo de 2013

Confesiones de la Calle

-->
CONFESIONES DE LA CALLE

En un barrio muy pobre de Guatemala, allá por la década de los Noventa,  conocí muy de cerca la realidad que para muchos seria algo imposible de vivir, quiero aclarar que lo escrito aquí contiene algo de ficción que se pierde con la realidad de una vida, soy Vividor de sueños y esta es la historia…
En el sexto grado de una escuelita la maestra pasaba lista, como es de costumbre en cualquier casa de estudios, Ángel Danilo, presente maestra, Aurelio Samayoa, presente maestra, Luis Santiago, presente maestra, Laura lucia, laura lucia repitió la maestra, al unísono de varios amiguitos se escucho ¡no vino maestra! Con aquellas risas al fondo, y porque no vendría? dijo ella, Ángel contesto --escuche que su mamá esta enferma dijo aquel patojito-- bueno espero que alguien que viva cerca de ella le preste sus cuadernos para que se ponga al día, ¡muy bien dijeron aquellos niños!
12:45 del medio día, tocaron la campana para salir y aquellos patojitos se juntaban en el patio para jugar con una pelota de plástico, Ángel era el que los reunía a todos, y les hablaba con un tono de mando y esto decía --pilas pues mucha, háganme caso ¡pues! Hagamos dos “equipines” de cuatro--, ¡vivo pues! Gritaban los demás,  la algarabía de todos era inmensa; la inocencia de la infancia hasta cierto punto es especial, ya que son tan solo niñitos con sueños como todos nosotros los tuvimos algún día a esa edad, siempre hay grupitos de amigos y en este caso Ángel, Aurelio, Luis y Lura eran inseparables, todos tenían algo en común, tenían problemas en su casa, papás o mamás ebrios, o con alguna adicción, hermanos con problemas con la ley, en fin realidades que no solo en los barrios bajos se ven….
Saliendo del sexto primaria, Angelito tuvo la oportunidad de irse de mojado al norte con su hermano mayor, que la ley le buscaba por robo a mano armada y uso de estupefacientes, ¡firmita aquella! Por otra parte la mamá de Ángel decía ¡haa! Mi patojito que pues sabiendo que no le podía dar algo bueno acá en “Guate” decidió mandarlo a buscar el sueño americano, chillando por la noche juntando las cositas del patojo, que no eran muchas, un par de camisitas unos calcetines dos calzoncillos, rodándole las lagrimas por las mejillas y limpiándose la nariz de un suspiro de soledad, deja entre las ropitas del patojito una foto de ellos tres juntos, Ramón, angelito y ella, la impotencia que sintió aquella madre que sabia que de lavar ajeno no podía sacar adelante a los patojos.


Después de 5 años…
Oakland (California), Ramón el hermano mayor de Angelito, apareció en los encabezados de varios periódicos, con este titulo,  “falleció vilmente a balazos en el intento de un robo”  Angelito que trabajaba vendiendo revistas en un quiosco no tenia familia ni papeles que lo identificaran era un don nadie en el Norte y un mojado para los de “Guate”, desayunaba un “hot dog” (perro caliente) y almorzaba unas “French fries” (papas fritas) llevaba unos cuantos dólares para compartir con su hermano como todas las noches, dormían debajo de algún puente, o donde los dejaran pasar la noche, ese día Angelito estuvo esperando a su hermano Ramón toda la noche y nunca se asomo, se dio cuenta lo que había pasado al otro día cuando vio los “News” (periódicos) de la tragedia aquella, lloraba, lloraba, sin ningún consuelo, veía la foto de su mamita y su hermano ahora ya muerto, que voy hacer --se decía a si mismo--  que voy hacer, llorando y suspirando por aquel hermano perdido…
Sobrevivir se volvió en su credo, la foto de su familia se la dibujo en el pecho para llevarla toda su vida, las heridas son sus victorias ahora…

8 años después regresa a Guatemala..
regresa no por que quiso si no por que lo deportaron solo que Angelito ahora se ve muy cambiando no solo por dentro también por fuera, camisa floja pantalones cholos gorra cruzada y en toda su piel signos y caras, en su frente decía “Ms 13” en su pecho “la cara de su mama y su hermano” en su estomago y costados “telarañas” y letras que dicen “maldito seas” en su espalda y cuello “un rosario” brazos y piernas “símbolos raros como señas con las manos” a un costado de sus ojos “lagrimas” a un costado de su boca “sangre” y con un nombre diferente “El smiley”.

7 meses después en Guatemala
los periódicos también tienen de que hablar sobre este “Angelito”

Atribuyen ataques de hoy a pandillero conocido como “el Smiley”,
El ministro de defensa de la ciudad, dió a conocer en rueda de prensa que están en busca de un pandillero llamado Ángel Danilo, apodado “el Smiley”, a quien atribuyen buena parte de los crímenes cometidos en los últimos días.  El ministro indicó que en varias ocasiones, después de cometidos los ataques contra pilotos, han conocido de mensajes que el pandillero ha enviado, haciendo saber a los extorsionados que deben hacer el pago de la extorsión a los pandilleros que dirige.

Luego unas investigaciones Ángel Danilo cae ante la justicia y en su interrogatorio del juez de primera instancia, esto contesta:


1.    Ángel Danilo usted sabe porque? Usted esta acá.
No, no lo ¡se!     

2.    ¿Qué pasa por su mente cuando usted comete un crimen o mata a alguien?

Fríamente contesta lo siguiente, nada no se siento nada, a todo se acostumbra uno, a matar, a lo que sea.

3.    ¿ya lo habían apresado con anterioridad alguna patrulla de la policía civil?

¡si! Varias veces, todos los “tiras” tienen un precio, yo siempre tengo un “oreja” que me cuenta todo, les solté 500 “varas” y me dejaron libre.


4.    ¿Quién es su jefe o quien le da las ordenes a usted?

Con una “risa” perdida, pero hasta cierto punto como algo normal no duda en decir “el diablo”.


Fue condenado a 5 años y enviado a una prisión en Chimaltenango, pero desde ese lugar hacia extorsiones, después al centro preventivo pavoncito donde salio por buen comportamiento, al salir tomo el control de la colonia 1ro de julio donde se refugiaba en cualquiera de las casas y empezó a reclutar a jóvenes para realizar sus fechorías,  murió después de unos meses las causas aún se desconocen, solo creen haber recocido su tórax envuelto en una bolsa en uno de los basureros de la ciudad de Guatemala.


Pensamiento:
La ambición puede ser una perdición no solo para un antisocial como Ángel, también para alguien relativamente normal.


                                                                                                                                        Paulo Roldan





jueves, 9 de mayo de 2013

EL IDILIO DE LA MARÍA

-->
EL IDILIO DE LA MARÍA:
Se llama María, la de muchos sueños la de muchos admiradores la de muchas deudas, el cuerpo es de modelo la cara es de actriz, la piel color moka, vivía en un no cómodo lugar al que ella llamaba hogar, pero en su mente sabia que era temporal, pensaba en ser la actriz de una novela épica, y que todo inicio cuesta pensaba, mientras daba clases de dibujo a un grupo de niños sordomudos, las clases le dejaban mucha tranquilidad y poco dinero esa es la realidad, le gustaba caminar decía, pero en verdad ahorraba para la cena, con sus manos llenas de hojas para calificar aquellos tantos burdos dibujos de sus infantes alumnos y una cartera un tanto pasada de moda, ¡retro! decía ella, era simple, con una sola regla, primero ¡muerta que sencilla! llegando a su departamento al filo de la tarde y pensando que hago? Que hago? Para cambiar esta vida..
Pensando en voz alta cosa que hacia muy a menudo en su clase, pero igual sus alumnos no la escuchaban, esta vez fue diferente alguien la escucho y sin pensar esto paso..
Philipe (Frances)
Que les femmes mignonnes, pourquoi? so lonely (Que linda mujer, porque? Tan sola) María escucho pero no pensó que le hablaban a ella, aquél apuesto tipo le vuelve a hablar, Mlle désolé (Disculpe señorita), Mlle désolé volvió a decirle, ¡haa! Dijo ella, con una cara de asombro y desconcertada; primero por ver aquel galán francés y otra por no entenderle nada, al voltear a ver al hombre este, se tropieza y tira todos los dibujos de sus alumnos, dándose un golpazo contra el suelo, y tirada en el suelo le dice al rubio aquel.. un simple ¡hola!, él con ganas de entablar una conversación dice, Je ne parle pas espagnol (Yo no hablo español), mon nom est Philipe (Mi nombre es Philipe) et je suis de France (y soy de Francia) sin quitar la cara de asombro ella, encogiendo los hombros dice, yo !más o menos! Aquellos dos se sonrieron por unos minutos sin saber que se habian dicho, este fué el inicio del cambio que iba a tener María para su vida, él la acompaño hasta su habitación y pues le dijo, cette belle femme mes yeux, et même si elle dit que je ne peux pas vous sentir ont un bon cœur (Que Linda mujer ven mis ojos, y aunque no se que dice puedo sentir que tiene un lindo corazón) ella derritiendose por el !acentazo ! Queda petrificada frente a él y solo dice soy María un gustazo, con una sonrisa casi exacta y recogiéndose el cabello de los hombros, cerro la puerta de su apartamento, recostándose de tras de la puerta, pega un suspiro y aprieta con sus manos su pecho arrugando todos esos dibujos, sin darse cuenta que le cerro la puerta al Frances en su nariz, sin ni siquiera ver de donde él venia o que quería…

Al otro día siguió con su rutina de vida, pero pensando en aquel tipo, que inesperadamente llego a su vida y que no sabia si lo volvería a ver, sin poderse sacar de la mente aquel acento francés, aquella mirada, aquella melena salvaje, y esa sonrisa tan inusual; paso comprando una rosa para adornar su escritorio…

¡Hola! saludando a Pedro un patojo con tantos deseos de superarse no más que los sueños de María, él con gran emoción le dice ¡Hola! María como estas, vas a llevar tu rosa roja, la de ¡costumbre!, ella sin ponerle tanta atención le dice si Pedro lo mismo ¡porfis! Rebuscando las monedas en su cartera. Aquel muchacho era muy humilde pero de sentimientos lindos, siempre amable siempre con una sonrisa siempre caballeroso, envuelve esa delicada rosa con papel celofán, y le dice esta vez no me pagues María yo te la regalo, ella le hace una mueca de sonrisa, le dice gracias que lindo eres, la recibió y siguió caminando aunque para ella fue solo una flor para Pedro fue como entregarle su corazón. Por otra parte el Frances se dedicaba a escribir, y caminaba por algunas calles tan solo para buscar ideas nuevas, de echo ese fue el primer motivo por el cual Philipe viajo a Guatemala, para lograr inspirarse, para lograr tener algo nuevo, algo que en su Francia ya no encontraba, él se estaba hospedando en un apartamento no muy lejos de donde ella vivía, y fue también una casualidad el que él la viera a ella, pero era la oportunidad de encontrar lo que él había venido a buscar  a estas tierras, ¡inspiración!

En aquella vieja corniza de la casa donde se hospedaba Philipe, él escribía sobre todo de lo que había visto y vivido en esos días.
Donnez-moi un regard, me donner votre contact, et je vous donne mon bonheur (Dame una mirada, dame tus caricias, y te doy mi felicidad) este era un pensamiento sobre María, sobre aquella mujer que le fascinó y que él quería poseer.  

Decidido a todo Philipe vuelve a la misma hora al mismo lugar, pero un par de días después, quería saber más de ella, quería saber que hace una mujer tan linda acá en Guatemala y a que se pudiera dedicar ella, de repente la buscaba también por un interés algo como  para escribir una historia que le pudiera llevar a una nueva publicación en su amada Francia.

Bonjour (hola) se repetía a si mismo en aquella entrada  donde la había conocido, recostando sus brazos sobre la puerta del departamento, veía la hora, se sentaba se paraba al mismo tiempo que decía, parce qu'ils viennent? (Porque no viene ?) parce qu’ils viennent? (Porque no viene?) a unos cuantos metros de la entada, ella con la mirada caída, buscando sus llaves, distraída como siempre, y recitando entre los dientes saber ni que, escucha aquella voz, varonil y fuerte, aquella voz a acompañada de ese acento inconfundible, ¡Bonjour Mademoiselle! (Hola señorita) ella levanto poco a poco la mirada, viendo y deleitándose de aquel galán extranjero, dice apuñalándose la voz ¡hola! Usted es el tipo de la ¡vez pasada! Verdad, mil disculpas por el ¡puertazo! Y gracias por ayudarme cuando tontamente me tropecé, enserio yo quería darle las gracias, interrumpiéndola él con las manos y los hombros contraídos dice las únicas palabras en español que sabia, “noo le hablo españole, diciéndolo en cámara lenta” y ella con los ojos bien abiertos, la mirada hacia arriba y haciendo un “piquito con los labios” dice yo no hablo ¡francés! Riéndose sin control y con una conexión tal los dos. Esta es la parte en la cual podemos pensar que el amor no tiene un idioma no tiene fronteras y entra la curiosidad de cómo dos desconocidos pueden llegar a vivir algo muy especial, sin compartir una misma lengua pero sintiendo tanta atracción. 

El tiempo es el invitado invisible para este tipo de situaciones, luego de un par de meses la vida de María y Philipe fue tomando un color interesante.  Ella hacia dibujos para expresarle sus ideas, él le decía todo en francés para que ella aprendiera, los besos las caricias, la intimidad eran ya sobre entendidas por ambos.

Philipe era una persona muy interesante pero también muy entregado a su trabajo, veía como las cosas cambian cuando hay amor, como el hacer el amor cambia los pensares y trasforma a una mujer y aun hombre, él se sentía incomodo al pensar en volver a Francia, pero sabia que lo tenia que hacer ya que en ese lugar lo esperan también.  Que difícil es pensar que la felicidad se le puede terminar en el momento menos esperado y el día menos esperado. Un día lluvioso de Julio, él de su puño y letra esto le escribió a la María…

De: Philipe

Espero que sepas y entiendas que dejo mi vida en estas letras, que te
amo más cada día y que al fin te encontré, te vi y no dude, gracias por ser mi poesía mi inspiración y mi maestra.  
Y aunque no me guste lo hago para que seas mejor sin mi y cumplas tus sueños, me duele más a mí dejarte.  Estas letras no van bien juntas, pero te las tengo que escribir “a dios” mon amour. (Mi amor)

Bon, il faut que je m'en aille (Bueno, tengo que ir lejos)
Au revoir (chao).

Por la tarde María llega un poco mas tarde de costumbre, al  departamento, pero con noticias nuevas, pues había ido a audicionar al teatro Nacional por el papel principal del “cisne negro”, quedándose ella con el papel protagónico de dicha obra ya que ahora ella, parlait parfaitement français (Habla perfectamente el frances), abre la puerta y siente algo raro pero no le presta atención, mon amour (Mi amor) replico varias veces, où êtes-vous? (Donde estas?) la carta fue la unica que le pudo contestar ese día…

Después de un tiempo haciendo la obra en el Teatro Nacional, siempre tuvo a alguien que le llevaba una rosa, que la esperaba al salir de sus clases, y pues aquel vendedor de Rosas, era ahora un buen administrador de varias floristerías, la fortuna siempre llega tarde o temprano y aunque Pedro no era exactamente como aquel galán francés, pudo llenarla de paz y la apoyo en esos momentos de soledad, en todas esas noches de llanto y pudo encenderla de amor nuevamente y solo queda decir, que pudo ser, el destino o el mismo Dios el que decidió juntarlos, pero al amor no se le busca una explicación, solo hay que dejar que ¡pase!.

y con gran humor Pedro le decía esto a María para conquistarla, ¡Hola! Soy Pedro y se que no tengo un lindo acento y no vengo del otro lado del mundo, y se que con tacones eres más alta que yo, pero quiero que sepas amor que yo no tengo por que viajar al otro lado del mundo por buscar a una mujer tan bella como tú y que mi inspiración se va a terminar el día que yo muera a tu lado, te amo mucho “Vos María”.


                                                                                                            Paulo Roldan


lunes, 6 de mayo de 2013

AMALGAMA DEL DOLOR

 
AMALGAMA DEl DOLOR:
Sentado en aquel cuarto obscuro, escuchando las agujas del reloj caminar; desprendiéndome de todos mis recuerdos, yo no recuerdo ya quien soy ni a donde quiero ir, tengo miedo mucho miedo ya no hablo ya no quiero ni pensar en nada, estoy sufriendo por dentro y fuera, veo con detalle cada parte de mi, como un bebe observa su cuerpo por primera vez, el sudor moja mi cuerpo el corazón palpita más de lo normal y la saliva se le esconde a mi boca, el ahogo en mi pecho indica que se aproxima en cualquier momento…
Escucho ruidos, llantos, gritos, mis ojos me engañan ya no veo como veía antes, las manos me tiemblan sin control alguno y me encojo entre mis piernas, diciendo porque? Porque? Tengo tanto dolor y de repente empiezo a creer en lo que toda mi vida pase burlándome, empiezo a pedir perdón de todo, como buscando un consuelo, de alguien que nunca en mi vida le preste atención hasta este preciso momento..
Me duele, me duele, es que me duele pensar que todo esta perfecto cuando no lo es así y ya no lo será, que gaste mi vida en todo, menos en vivirla y es que me aleje de todos de todos, justamente ahora me doy cuenta de eso…
No reconozco ya a nadie la rabia es contra todos con Dios con el tiempo, con el que me rodea pues; lo único que me queda es mis agujeradas ropas que tratan de cubrir estos viejos huesos..
Yo fui un desesperado por no entender que ella alguna vez me amo, cuanto soñarte cuanto tiempo te busque y preferí escoger lo mas fácil como todos, el dinero las mujeres ósea todo lo que el mundo me da todo lo que el mundo quiere que uno tome, por que la mitad de mi fortuna la gaste en mujeres y vicios y la otra parte la malgaste con mi familia…
Quizás y quizá en otra vida pues, yo pueda ser mejor, tal vez haya un mundo donde yo tenga cavidad y mi existencia no sea vana, las escasas lagrimas me hacen burla y se secan ya con el suspiro que sale de mis cansados pulmones, tantas ideas y palabras que suenan a lo mismo y pensando en voz alta digo denme la muerte, pido la eutanasia pero solo el eco del pasillo le responde, que ganas tengo y si lo digo gritando que ganas tengo de, de, de sentir y ahogarme en algunos brazos, que ganas tengo Dios de que me escuches en estos mis últimos minutos, 90 años y 50 de ellos me la pase acá metido y olvidado, en donde estarás papaíto? En donde?
El ruido de una chapa oxidada se escucha, el quitar de los cerrojos de una puerta grande de metal, al fondo una voz que dice, en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo, hijo mío te absuelvo de todo pecado que hayas cometido en la tierra; Padre, Padre, replique no quiero morir hoy ayúdeme, ayúdeme, que Dios te ayude hijo que Dios te ayude, fue lo ultimo que escuche.

Pensamiento:
No hay que esperar que sea el ultimo día de nuestro vida para llegar a crear un cambio, y es la pregunta que urge nos hagamos, en que puedo cambiar hoy para mi vida? pensando como si hoy fuera nuestro ultimo día.

                                                                                                           Paulo Roldan

Entre lineas va el mensaje!

¡Entre líneas va el mensaje! No recuerdo que se siente con exactitud, ya han pasado muchas lunas y tu recuerdo se desvanece, el tiempo borra...