miércoles, 13 de marzo de 2013

Leyenda del Amor

 
Leyenda del Amor:
Macho, hombre solo, mujeriego o vividor, con mirada penetrante hace derretir al témpano mas duro cuando “escanea a su victima”, hacedor de deseos he imitador de mago ya que hace bajar la luna y las estrellas en el preciso momento, encantador de oídos, tal cual flautista de Hamelin.
Así lo describen muchas mujeres al LAZARO VENTURA,  infrahumano o humano? Nadie sabia, ladino o mestizo a nadie le importaba, usando el disfraz de oveja esta fue su ultima aventura, la que hizo que un Macho cabrio perdiera lo mas valioso para él.

         Cuenta la historia que un día a este bandido lo encontraron tirado en la orilla del río hechizado moribundo con el sombrero de charro a su par, ya casi en las ultimas y en un abrir y cerrar de ojos el desapareció,  yo soy Tío tino y les voy a contar tan desdichada historia de cómo aquel hombrón llego a ser una leyenda, todo empezó allá  en la finca “santo Tomas Perdido” que esta a unos 15 kilómetros del Río los Encuentros de mi amada Antigua Guatemala.
-ISABEL-
Momento mi amor en verdad soy yo la mujer de tus sueños? Con una sonrisa discreta y llena de lujuria LAZARO dice, “ si he de morir seria por ti” hermosa ofrenda que me deleita la noche.

-Papá de ISABEL-
Pero que hace ese hombre saliendo de tu balcón, “hijo de perra” lo voy a matar y ya muerto lo ahorco, Venga pa’ca, mal nacido, “pum, pum, pum” tiro tres “plomazos” y como gato aquel brincando del balcón a un matorral, con su guitarra al lomo grito el jugador “suegrito mejor puntería para la próxima” “ja ja ja” se tiro aquella carcajada.
Con un “carajo” dijo aquel viejo y gritando ISABEL a ese “maldito” yo lo mato “oíste” si lo miro lo mato….
-LUCIA-
en el establo estaba aquella “patojota” “chula” de vestidos frondosos, sentada en la silla de aquella yegua, de pierna cruzada encantada con la melodía de aquel hombre que decía así “me quiero refugiar en tu cama, y lejos de aquí llevarte y amarte, pedirle a Dios que nunca me deje ciego por que ese seria el castigo mas grande, no verte no verte” se acerco a aquella “patoja” y se la comió todititita.
“Jaaa” pero no es la primera vez que la “patojita hacia esto” y bien controlada se la tenia el “Ramón” que es el “tata” de aquella “guira”, en donde esta la “LUCIA” pregunto aquel “viejon” donde esta? Gritaba por toda la “finca” y las criadas bien “ahuevadas” corrían a buscar a la “patoja” no esta “patrón” no esta, seguro se fue al establo a verse con ese hombre que es una “chulada” dijo una de ellas, tocándose los bigotes y con una mirada endiablada grito “díganme quien es ese PELAO”  por que será la ultima vez que oigan hablar de él…..

-MARGARITA-
Saliendo del “culto” como a eso de las 10:00pm de la noche paso un “jinete” galopando con ritmo “tac tac tac” y con su traje negro, las botas brillaban con la luna y con su guitarra en la espalda, y esto dijo “que hace tan linda mujer sin compañía” aquella mujer al ver el “plantón” de aquel “hombrón” dijo vengo saliendo de la iglesia mi señor, de un brinco se tiro del caballo y le hablo al oído algo, la muchacha se puso roja y le dijo pero ya es tarde y tengo que llegar a casa o mi madre me regañara, se saco la guitarra y esto toco “su cuerpo no solo yo lo deseo, su perfume se confunde con el viento, y yo con este deseo, no queda mas que gozar el momento, por favor señorita ya no perdamos el tiempo” con mirada perdida y deseo profundo ese día MARGARITA perdió mas que la hora.

-FLORI-
A que hora vas a salir mando a preguntar “LAZARO” esperando afuera en su “caballote”, salio un patojo echo “bala” a decirle al del caballo “di di di ce” la FLORI que no tarda en salir que la espere, “Mierda con lo que me gusta esperar, pensó” que se apure decile o me “largo” y jineteo su caballo, aquella mujer era una “leona” del bar “coyote cojo” por que la prisa dijo ella, y con aquella sonrisa de pícaro se bajo del caballo y dijo esto “aquí están todos menos yo, eres tu la que me saca de mi con un beso, cada vez que me pierdo en tu cuerpo, en tu forma de ser”, aquella mujer sintió que perdió el corazón y le dijo sin pensar en algo mas “vámonos al monte LAZARO vámonos” “chiflo” y se acerco su potro amigo, y se la llevo, “que la luna sea testigo del juego de sombras que vamos a crear” dijo antes de montar.

-LAURA-
Una india “chula” trabajaba en el campo, he iba a tomar agua al río si “ al río los encuentros” eran ya las 6:00pm y aquella india pensó en refrescar sus “pieces” en el agua, y cayendo la luna se asomo aquel MACHO y que ya desde hace tiempo había visto a la “patoja” y esto le dijo “ india piel quemada, cara de ángel, las “Ricas” te envidian por tal dulzura en la piel, cuantas noches de amor te puedo dar, cuantas caricias podemos inventar”
LAURITA esta noche te voy a compañar, aquella “india risueña”  dijo yo soy la única en tu vida? La única, la única dijo aquel “CABRON”.


Pero a cada “coche le llega su sábado” dijo Tío Tino….


Cerca de la Finca se encontraba una casita, una “champita” ya llena de monte, los árboles llenaban el patio de hojas secas, al fondo una luz una luz de candela que a medias dejaba ver lo que había en el interior de esa “champa”…

-DIANA MARIA-
vivía con su mamita la que todos en el pueblo la conocían como “doña tinita la bruja” dicen que la doñita hacia trabajitos, enfrascaba a la gente, hacia limpias, quitaba el pujo en los “guiros”  y le bailaba al “maximon” aaa… pues la hija de ella era la DIANITA la patoja mas chula “cuerpazo” pero nadie le habla por la “nana”..

pero hubo un valiente….

LAZARA VENTURA, tomando algo en el bar, escucho al cantinero decir “CABRON al que se llegue “tirar” a la DIANITA y el que me traiga una prueba yo “mesmo” le doy bebida gratis por un año…..

Aquel MACHO se puso el sombrero se echo su guitarra al hombro y dijo “que prueba quiere mi amigo” “jaaa” un valiente dijo aquel hombre medio “bolo”  LAZRO DIJO “que prueba quiere, con mirada seria”  el cantinero riéndose dijo “tráeme el calzón de la Dianita” me llamo LAZARO VENTURA que se le quede y en un par de horas vengo con la seña dijo…..

Monto su caballo se amarro bien la pañueleta del “pez cuezo” y se fue a buscar a tan preciosa presea, ya eran las 7:00pm..

Llego a aquel lugar donde se veía la “champita”, se bajo del caballo saco su guitarra y dijo esto al mismo tiempo que sentía un aroma extraño el veía que alguien lo miraba desde la ventana de aquella obscura “champita” y al momento de cantar..
No le salía la voz, estaba paralizado y de la “champita” salio aquella vieja que le dijo “ a no, a no” con mi “patoja” si que no..

Aquel MACHO no podía mover ni un centímetro de su cuerpo, escucho como relincho su caballo algo así como asustado, y de repente…

Silencio absoluto en a aquella noche fría, la vieja esta, se acerco a aquel pobre hombre y esto le dijo en la oreja “estas perdido, ya perdiste lo que nunca das, nunca vas a saber donde estas, bendito MACHO tu forma cambiaras y tu alma me pertenecerá” lo recito tal cual hechizo, le toco el hombro y le dijo algún día cuando te canses de buscar mujeres vas a descansar y de hoy en adelante “EL SOMBRERON TE VAN A LLAMAR”….y tirado a la Orilla de río te van a encontrar….

 

                                                                                   Paulo Roldan.









No hay comentarios:

Entre lineas va el mensaje!

¡Entre líneas va el mensaje! No recuerdo que se siente con exactitud, ya han pasado muchas lunas y tu recuerdo se desvanece, el tiempo borra...