lunes, 18 de febrero de 2013

El “RICO” DE OTRO MUNDO!


El “RICO” DE OTRO MUNDO!
Una historia se puede crear de acuerdo a los hechos vividos de un personaje en el diario vivir de una vida!
O una vida se puede crear con el diario de hechos de una historia!!
Ricardo Reinaldo mil fuentes, o el “Rico” como lo conocen sus amistades y amigos del barrio, un “patojo” con costumbres arraigadas, estudiante de un instituto publico de Quetzaltenango.
allá por el barrio del parque “Centro America” o como dicen por allí el Parque Central, vivía con su Abuelita la “niña chayo”  o como le dicen los compadres la “nia chayito” Vivian al día a día en una casona cerca de la Despensa, patio grande y empedrado el portón de madera que para cerrarlo se tenia que poner “una tranca” , Rico era simplemente como el quería ser, era listo cuando le convenía,  “pilas para las patojas y baboso para las matemáticas.
Apasionado con algo que no entiende y dispuesto a buscar ese significado, el, le llamaba “la verdadera realidad” Rico, estaba por salir del tercero básico, y la nia chayito atendiendo el pensionado aquel donde Vivian, como la casa era grande pues rentaban los cuartos para huéspedes temporales, “apúrate vos patojo” le gritaba la viejita, no seas “huevon” anda a trae lo que te pedí para el almuerzo de las “gentes” a lo que el contestaba “muy bien” déme el “pisto”, los sábados regularmente Rico ayudaba a la Chayito a ir al mercado, vamos a tomar el “micro” o nos vamos a pie, preguntaba Rico? “vonos a pie” que mucho se gasta decía la Viejita, en el trayecto hacia el mercado, Rico veía como la gente no le importaba mas que sus actividades diarias, veía al señor del pan contando los canastos de pan, veía al carpintero viendo y tocando su madera, al señor del gas tomando pedidos, a su propia abuelita recitando los ingredientes para el “caldo del almuerzo” y volteando la cabeza para gritarle “apúrate mijo no seas mudo, camina rápido” aquel “patojo” no sabia que ese sábado iba a experimentar algo fuera de este mundo! Exactamente terminando de subir la 12 av, por la calle del “invo” lo ultimo que escucho fue “ese es mi patojo, ese es mi patojo” “chillando la pobre viejita” lo siento señora pero el “patojo no vio el semáforo”  Rico decía “nana!! Que paso!!, refiriéndose a la Chayito” la muchedumbre no dejaba ver quien estaba tirado en la calle, denle “agua” llamen a los bomberos! Denle aire! Rico preocupado vio a la ambulancia y les gritaba apúrense que si no se muere! Apártense!! Permiso!! Permiso!! Decía el bombero! “puchis” dijo Rico quien abra sido! Y cuando logro ver la camilla “puta” dijo Rico! Con ojos sorprendidos sintió que el mundo se le venia enzima soy “yo” dijo, las piernas las sintió flojas, le faltaba el aire, las manos no las sentía, la boca la sentía con mucha saliva como cuando se tiene nauseas, “na-na-na-na” tartamudeando incapaz de decir “nana”.
Se obscureció todo! “beep-beep” el sonido de una maquina a la par de su cuerpo en una cama del “general” (hospital), y viendo a la Chayito llorando amares diciendo “Papaíto” ayuda a mi “patojo” solo tiene 16 años, es un “guiro bueno” Rico veía todo esto y no entendía nada! No podía caberle en su cabeza el verse en la cama postrado, que hago, que hago! Digo el “patojo cabron” como hago para volver!....

·      De vuelta a lo que llamamos casa o a nuestra dimensión?
Luego de un par de horas llego la noche! Rico que caminando de un lado a otro en el pasillo del hospital se repetía “será que esto esta pasando” “será que estoy soñando”… se sentó en la banca de espera del hospital y de repente vio a un señor con una bata blanca y con unos papeles en la mano! De aspecto como desvelado el viejito se le quedo viendo con una mirada como de que conocía a Rico..
Vos! Vos! “patojo”  el dijo, rico contesto ¡ hola buenas noches ! con la voz semi cortada, dijo ¡quien es usted! a lo que contesto el señor “puta no sabes quien soy yo” Rico se acerco mas a el y le dijo, no la verdad no lo conozco!
El viejo contesto “soy tu ángel de la guarda” mi ángel de la guarda? Contesto Rico! Si eso soy, y pues tengo varias cosas que contarte…
Rico recordó que el había leído sobre Ángeles que están siempre y en cualquier momento con uno, y pues ya que estaba solo en aquel hospital, no tuvo otra que escuchar y pues entablar una conversación con aquel viejo y supuesto ángel.
Hay “papaíto” en este papel que traigo dijo el viejo, traigo tus deberes, que tienes que cumplir! de repente que se escucha en los pasillos, Emergencia! Emergencia! Volteo la mirada el ángel y dijo abrí el sobre rápido “patojo” apúrate!!!
Rico desconcertado viendo que corrían hacia su cuerpo, doctores y enfermeras, y aquella exigencia del Viejo! Solo grito “Noooo” “Noooo” ayúdame, ayúdame, mi Dios!

Se escucho un suspiro profundo y salio de la nada una mano “calida” que toco la cabeza de aquel muchacho! Y dijo.. “Rico no es tu hora, no es tu hora” te dejo a alguien que te va a ayudar! Y tu dijo la tremenda Voz, de la sombra eres y a la sombra te iras! Estuve cerca, por que lo llamaste dijo el viejo! Y se escucho un grito espeluznante “haaayyy”… todo quedo en paz! En el ambiente un aroma a incienso!  Rico miro su cuerpo y escucho al Doctor decir “esta estable señora, esta estable” Rico supo que aquella voz fue del Creador, y que le habrá dejado el creador a Rico?

·      Un verdadero Ángel de la Guarda:
El abrazo calido de un amigo! el sentir seguridad con alguien, la voz que decía “no pasa nada” las lagrimas rodaron del rostro de Rico! Hola “mijo” ma-m-a!! Dijo a penas aquel muchacho! Llorando como un pequeño que no le dan su “pacha” Mamita!! Mamita! Soy tu mama Ricardito! Yo te voy a cuidar oíste “mijo”…
Apareció aquella señora de pelo largo negro con un resplandor blanco luz! Mira papito no tenes mucho tiempo yo te voy a ayudar a que estés de nuevo con la Chayito!..
Se que tenes muchas dudas! Rico dijo! Si pero ahora estoy seguro de que estoy en buenas manos dijo!
Lo primero es que tienes que ganarte el derecho de vivir nuevamente con tu familia! Como así dijo Rico!  Vivir con tu familia gozar de la vida! Respirar poder hacer cosas buenas por alguien es un privilegio que muchos acá quieren!

Acepto mamita dime como empezar! Hay una persona que necesita que alguien le de un consejo, y tu eres el indicado para hablarle y explicarle la oportunidad de vivir nuevamente! Quien es dime! Es una persona muy especial por dentro y pues con una mente brillante pero sin deseo de vivir!.......




·      Una mujer para el futuro:
Rico apareció repentinamente en la Ciudad Capital, por la zona 1 para ser mas exacto, 2 avenida 13-60, la “patoja” estaba en un internado a punto de graduarse de maestra, y con una serie de problemas internos que no la dejaban vivir bien, Rico camino, y algo en el, sabia que era ella a la que tenia que ayudar, “como le hago” “como le hago decía el patojo” el no sabia el nombre la “patoja” solo sabia que tenia que ayudar! Por la noches ella lloraba a mares! Y Rico susurraba en su oreja “ ahora tengo una luz inmensa, quiero verte sonreír”  Laura era el nombre de aquella “patoja” chula! Rico no lo sabia, pero decía no puede ser que ella parece mas ángel  que yo! Esta “chula” y yo sin poderle hablar! Rico empezó a visitarla todos los días por la noche! Dándole ánimos a ella, compartiendo sus triunfos sus fracasos, Laurita empezó a sentirse mejor! día a día! ella había pedido al Creador una oportunidad de vida quería que le mandara a alguien y aunque sabia que no había nadie físicamente con ella sentía una paz profunda por la noche! Escuchaba muy muy dentro de ella las palabras de apoyo de Rico su ángel guardián! Rico sabia que ella era muy especial y se “colgó” de la “patoja” solo con verla sonreír  me siento en la gloria, este es un mundo de fantasía y ahora soy una luz inmensa! Laura creía en los Ángeles y sabia que algo o alguien la apoyaba en todo, llego el momento de la graduación ella se convertio en una maestra exitosa de una escuela del interior! Siempre llevaba consigo aquella vos interna que quemo su corazón y su forma de ser para siempre! Es que acaso ella se enamoro?  Será que alguien puede pensar en un ángel como alguien para realizar su vida?  Dudas que le intrigaban a Laura o como ahora la conocen “miss” laura!
Que paso con Rico?
Rico despertó del coma de una semana! Abrió los ojos! Como que hubiera “chillado” toda la noche! Seño! Seño! Grito la “chayito” gracias a Dios! Gracias papaíto! “na-nita” dijo Rico, no “chilles” ya estoy acá contiguito!
Luego de 2 meses salio el “patojo” del General y pues no podía olvidar su experiencia todo lo que vivió en tan solo una semana! No comprendía que para Dios mil años es como 1 día, tantas preguntas que se formulaba, donde esta la “canche” por que para el, fue tan real y ahora su media mitad! Su alma gemela!


Al cabo de varios años nunca olvido nada mas bien lo recordaba escribiéndolo tantas veces como el podía! Diciendo donde estará y preguntándose será que ella se recuerda de mi! O se borro el tiempo para ella!

Rico se gradúo y trabajo de todo menos de lo que había estudiado “contador” pasaba mucho tiempo hablando a los demás de la vida! Y termino escribiendo del amor, realmente sus libros tuvieron éxito, fue a su viejo instituto a dar una charla de que es la vida y como llevarla por un buen camino! Estuvo todo el día allí! Al salir fue a tomar el bus en donde hace casi 10 años había tenido su accidente! Con una sonrisa dijo tan solo la quiero escuchar de nuevo! Escucho un “peeep-peeep” brinco del susto y dijo “carajo” y grito “mujer tenias que ser” y la mujer que iba en el carro le dijo “no sea mudo hombre” viéndose al instante ambos! Quedaron perplejos! Si, era la LAURITA!!!


Pensamiento:
Vivir con nuestra fe! Ignorando el tiempo y todo! Nunca dejemos de pensar en lo que realmente va a llegar nuestra vida! Pues sin querer nuestro corazón también puede actuar! Aunque la Laurita ya estaba viviendo con alguien mas, siempre, lo llevo a el “al Rico de otro mundo” en ella!
                                                                                 Paulo Roldan.






No hay comentarios:

Entre lineas va el mensaje!

¡Entre líneas va el mensaje! No recuerdo que se siente con exactitud, ya han pasado muchas lunas y tu recuerdo se desvanece, el tiempo borra...